FilvenCNT15

Este miércoles durante la 15° Feria Internacional del Libro en Venezuela que se celebra en la Plaza Bolívar del Casco Histórico de Caracas, se entregaron los Premios Nacionales de Cultura  Aquiles Nazoa 2019 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a maestros que han defendido la historia de las artes escénicas, de la mano del ministro Ernesto Villegas.

El acto fue motivado a la petición de varios gremios del quehacer teatral sobre decretar el 13 de noviembre como día  nacional del teatro, fundado por un decreto del Libertador Simón Bolívar en el año 1828. En dicho evento asistieron varias personalidades,  donde se premiaron por su larga trayectoria en el teatro venezolano a Yorlando Conde, Sylvia Mendoza, Carlos Edcel y Oscar Acosta, actores e historiadores quienes dieron unas palabras de agradecimiento por el premio otorgado,  en compañía del Director General de la Compañía Nacional de Teatro Carlos Arroyo.          

 Al final del evento el ministro Ernesto Villegas expresó unas palabras a los asistentes sobre el Teatro Venezolano y a las artes en general que, gracias a la Ferias Internacionales del Libro en Venezuela que se realizan cada año, todas las expresiones artísticas son exaltadas:  “El arte es lo que nos reivindica como seres humanos” indicó.

 En la actividad el público que asistió pudo disfrutar de la pieza teatral  “Azul” producida por la Compañía Nacional de Teatro, posterior a ello, fueron la entrega de premios nacionales de Cultura Aquiles Nazoa 2019.

T y F: Prensa CNT

CENAL3

Como parte de las actividades que adelanta la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, este jueves se llevó a cabo un conversatorio en la sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas.

La actividad contó con la participación  del poeta venezolano, Gustavo Pereira quien expresó: "Luis Alberto Crespo es un cronista peculiar, lo es también de sí mismo y ambas cosas no pueden separarse de su obra". 
 
"Crespo se puede considerar como un retorno hablado espiritual, porque cada vez que escribe, que plasma un texto, él va al fondo de sí mismo, de su ser y quizá en la poesía de Luis Alberto hay una novela, una narrativa", comentó el también poeta, ensayista, dibujante y crítico del arte, Juan Calzadilla.
 
En referencia a la última acotación de Calzadilla, el intelectual Alberto Crespo, apuntó: "Me asombra que él haya captado en mis libros una narrativa, eso es algo que nunca antes me habían dicho y de lo cual no me había percatado". 
 
Finalmente, Crespo valoró las palabras de los invitados especiales y aseguró que, "ese tipo de relaciones y de amistades lo motivan a seguir escribiendo y descubriendo la poesía". 
 
El trayecto del poeta caroreño seguirá siendo homenajeado en esta edición de la Filven hasta el 17 de noviembre en el Casco Histórico de Caracas, donde hay más actividades dispuestas para todo público.
 
T : Prensa Biblioteca Ayacucho / F: Cenal

MuseoJesusSoto3

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en el corazón de Ciudad Bolívar, a pocos metros de las riberas del río Orinoco, fue la sede elegida para recibir este año la exhibición inaugural de la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

Para abrirle las puertas al evento más importante de las artes visuales en el país, el museo ha sido objeto de importantes mejoras estructurales, estéticas y de equipamiento, gracias al esfuerzo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), así como del Gabinete de Cultura del estado Bolívar, de la mano con la Gobernación de la entidad, encabezada por Justo Noguera Pietri.

Fundada en 1973, la pinacoteca nace como una iniciativa del propio Jesús Soto, maestro del arte cinético venezolano, quien vio la luz en Ciudad Bolívar, en 1923.

Soto proyectó este recinto como un epicentro para la creación cultural del pueblo que lo vio nacer.

El museo fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva, cuenta con siete salas expositivas y dos jardines para la exhibición de obras escultóricas. También posee una amplia colección de obras tanto del maestro Jesús Soto como de otros baluartes del arte moderno, nacionales e internacionales, entre ellos: Man Ray, Víctor Vasarely, Wassil Kandinsky y Jean Arp.

En rueda de prensa, el pasado miércoles 16 de octubre en el propio museo, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que realizar la III Bienal del Sur en este recinto constituye un claro homenaje a la obra de este insigne creador.

Actualmente se encuentra bajo la tutela de la Gobernación del estado Bolívar y en sus espacios funciona la sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep-Sur), inaugurado en mayo de 2019 como enclave para la conservación y restauración patrimonial al sur del país.

La III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se realiza en Ciudad Bolívar para rendir tributo a la urbe guayanesa en el bicentenario del Congreso y del Discurso de Angostura. En el encuentro de arte antihegemónico participan más de 80 artistas de 19 países.

T y F: Prensa Iartes

"Este miércoles 23 de octubre continúan las sesiones de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019, en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, que se extenderán hasta el 25 de octubre "

 

PROGRAMA-Pensamiento descolonial-rev “La comunión, la procura del bien común es el horizonte para construir sociedades fuera de los principios de la guerra”, sostuvo la profesora Karina Ochoa (México) en su intervención en la segunda jornada de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019 que sesiona en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg hasta el 25 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.

Modelo civilizatorio hacia la muerte

“¿Qué es lo que no le pueden perdonar sus enemigos a Venezuela? ¿Será por su riqueza petrolera que se levanta sobre este país la amenaza de invasión imperial?” Sobre estas interrogantes desarrolló su intervención la profesora Karina Ochoa.

Explicó que el modelo civilizatorio en curso se sustenta sobre un principio de muerte. En la perspectiva de Tomas Hobbes, el curso civilizatorio se levanta sobre una lógica de guerra en la cual el hombre es el lobo del hombre y las sociedades se sustentan sobre el acto de guerrear perpetuamente, y hay que instituir el Leviatán como un espacio de coexistencia. Siendo así, explicó, la relación de las sociedades con otras es una actitud de confrontación en la cual el otro es tu enemigo. “Por eso EEUU está construyendo siempre un contrincante como mecanismo de autoafirmación y principio del imperialismo”, sostuvo.

Resistir y reexistir

Señala que esto ocurre también en lo micro, en la interacción entre individuos y grupos. La competencia, el principio de joder al otro, borra el estado de cooperación. Esto debe ser revertido y lo han venido haciendo los sectores excluidos resistiendo a través de la historia. “Pero, ojo, resistir no es vivir. Debemos procurar Re-existir. En tal sentido, los excluidos, por ejemplo, las comunidades afroamericanas no son sectores culturales, son actores políticos”, indicó Ochoa.

Refirió la obra “La conquista de América. La conquista del otro”, de Tzvetan Todorov, quien comenta que en la conquista de México, Tenochtitlán, los mexicas, siendo poderosos, no opusieron resistencia. Recibieron a los españoles con regalos de oro. Esto que parece una ingenuidad muestra la existencia de otros referentes civilizatorios en los cuales encontrar al otro no significa enfrentarlo. La alteridad no representaba una amenaza para la propia existencia. Se trataba de una sociedad con un elevado orden arquitectónico, sin propiedad privada, con un monarca elegido no vitalicio que son principios de las democracias modernas. Las guerras floridas entre pueblos, por ejemplo, implicaban unos complejos dispositivos diplomáticos.

Ahora bien, para analizar la aparente ingenuidad de los pueblos, se debe emprender la “arqueología descolonial”, que significa reconstruir los códigos ocultos, los cuales son valiosos y siguen existiendo. “Así también debemos hacer ese trabajo de develar otros horizontes de sentido que han sido invisibilizados”.

Diálogo de fuerzas sociales

“¿Quiénes deben hacer ese trabajo de reconstrucción?”, plantea Ochoa. Pues precisamente los pueblos excluidos, aquellos que el modelo imperante considera sustituibles, penetrables y no indispensables. “Esto conlleva la necesidad de promover un diálogo entre las diversas fuerzas políticas y sociales, como los pobladores de Chile, de México y de todos los actores políticos que esperan transformar el mundo y el modelo civilizatorio”.

¿Qué representa Venezuela en la actualidad?, insistió Ochoa. Desde el público se expresaron diversas expresiones, según las cuales la Venezuela Bolivariana es un lugar donde converge y se respeta la diversidad; las comunidades acogen cálidamente a todo visitante; se comparte con solidaridad; se resiste con dignidad a las presiones externas, aunque se tenga que comer sardina y mango. “Eso es lo que no se le perdona a Venezuela”, valoró la ponente.

Tercera sesión

Este miércoles 23 de octubre se presentarán ponencias a cargo de Javier García (Andalucía), Karina Ochoa (México), Houria Bouteldja (Francia), Aura Cumes (Guatemala). Las sesiones de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019 pueden seguirse en vivo a través del canal Red AlbaTV en Youtube, y ahí quedarán disponibles para acceso público.

T y F: Prensa Celarg

 

conferencia

Del 7 al 17 de noviembre y en el casco histórico de Caracas, la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), que este año tiene como eje temático las redes sociales, contenidos digitales y la lectura, ofrecerá seminarios, foros, conferencias y talleres, para los cuales el público puede formalizar su inscripción a través de la página web filven.cenal.gob.ve.

Como parte de las actividades centrales, se llevará a cabo el Foro de Lectura y Redes Sociales, junto a talleres complementarios, con el fin de abrir la reflexión acerca de la convergencia entre el acto y hábito de leer con el uso cotidiano de las redes sociales y los nuevos roles que pueden derivarse de esta relación.

Las reuniones de este foro, así como sus talleres complementarios, tendrán lugar en los espacios de la Sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de noviembre.

En torno al poeta Luis Alberto Crespo, homenajeado de la 15ª Filven, se realizarán encuentros para la reflexión en la sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, en el ciclo “Aquello puro”.

También se efectuará el seminario “El país en la nueva poesía venezolana”, que tiene como objetivo abordar las posibilidades de reinvención de Venezuela a través de la escritura y permitir una visión amplia, reflexiva y estética sobre la nación como motivación poética desde los años 80.

Serán temas para la reflexión los poetas paisajistas, los urbanistas, los imaginistas; la poesía reflexiva e intuitiva; la relación con la intemperie y la nostalgia; el país interno y el colectivo como destino y presencia.

Igualmente, la Filven será escenario para el Seminario de Traducción Literaria “Un país entre lenguas”, espacio destinado a la promoción de la traducción literaria en Venezuela que reseñará para el público asistente el panorama actual de la disciplina.

Las reuniones de este seminario, así como sus talleres complementarios, tendrán lugar en los espacios de la Biblioteca Simón Rodríguez, desde del martes 8 hasta el jueves 14 de noviembre.

Del mismo modo, se desarrollará el Seminario venezolano de crítica literaria “Sures y periferias de la crítica literaria latinoamericana”, un espacio propicio para cartografiar voces que sirven para continuar la marcha por mantener y sostener la memoria emancipatoria bicentenaria en contraposición a la oscuridad neoliberal.

Tendrá lugar en los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm, del lunes 11 al 15 de noviembre.

Otro foro será el de “Literatura sobre ciencia ficción y negra: noticias del futuro, relatos del ahora”, espacio de reflexión para generar un encuentro entre autores, lectores e ilustradores sobre la ciencia ficción y el cuento gráfico venezolano. Así mismo, servirá para exponer los hitos relacionados con los llamados “géneros menores”.

La actividad, a desarrollarse en la Casa de la Historia Insurgente, del viernes 8 al lunes 11 de noviembre, contempla la presentación de un conjunto de títulos que agrupan literatura y estudios sobre la ciencia ficción, la literatura negra y el cuento de horror en la región.

Por otra parte, Monte Ávila Editores Latinoamericana y la Fundación Editorial El perro y la rana organizan el foro “Constelado de Escritores para Niños y Jóvenes”, a efectuarse del 10 al 14 de noviembre, desde las 9:00 am hasta las 12:00 m.

La actividad busca ofrecer un espacio de discusión para la reflexión acerca de las problemáticas que afectan al panorama actual de la literatura infantil, con la participación de destacadas figuras literarias del país.

La 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela también servirá para reflexionar y visibilizar contenidos en referencia a la historia, prácticas sociales, mensajes mediáticos, y tanto como sea posible, acerca de la cultura juvenil manganimé, también conocida como la cultura otaku.

Para ello, desde el 11 de noviembre y hasta el 16 de noviembre, se establecerá en la Librería del Sur “Orlando Araujo”, de 10:00 am a 3:00 pm, una serie de espacios tanto para la discusión como para informar acerca del universo de elementos que comprende la cultura manganimé, ya sea sobre la multiplicidad de series y películas que abarca, o las prácticas sociales que ha generado en las juventudes a nivel local, nacional o regional.

La Filven, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), adscritro al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el evento cultural literario más importante del país dado que reúne una muestra significativa del quehacer editorial nacional e internacional, además de convertirse en un espacio propicio no solo para la compra de libros, sino también para el encuentro e intercambio académico y artístico.

Para más información sobre la Filven e inscripción en actividades académicas, visita las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y sigue las cuentas en las redes sociales Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven.

T y F: Prensa Cenal