Conferencias-Colombia-La-Grade

Prensa MPPC (03/02/2020) La Casa de Rómulo Gallegos y el Colectivo Argelia Laya en el marco de la programación “El Celarg con la comunidad”, invitan a participar en el ciclo de conferencias titulada “Colombia la grande… la de Bolívar”

La actividad estará a cargo de Manuel Carrero, y se realizará los días viernes desde el 7 de febrero al 13 de marzo de 2020, en horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg.

El evento constará de 3 sesiones de conferencias y tres sesiones de mesas de trabajo.

Se entregarán certificados de asistencia. Entrada libre.

Para mayor información puede contactarse con Alex Valbuena, responsable de Atención Ciudadana de la Fundación Celarg por el teléfono (0212) 314.97.53

T y F: Prensa Celarg

puntofijismo1

Prensa MPPC (27/01/2020) Este lunes, en los espacios de la Librería del Sur "Aquiles Nazoa" se llevó a cabo la presentación de los libros "Puntofijismo y 23 Enero de 1958, la rebelión como proceso" y "La calle 9" de los escritores Julio Escalona y Pedro Calzadilla Álvarez, respectivamente.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que estas dos obras constituyen una valiosa contribución para el análisis y el entendimiento de las luchas sociales del pasado, las cuales sirven de referencia para las batallas que enfrenta el pueblo venezolano actualmente

puntofijismo2

“Ni Pedro ni Julio están escribiendo con un retrovisor para regodearse en el nostálgico tiempo que quedó atrás, lo están haciendo con la conciencia de que Venezuela hoy está librando una lucha cuyo desenlace dependerá del aprendizaje que podamos hacer de las luchas del pasado y de las luchas del presente. Los verdaderos revolucionarios no pueden tener el complejo de Adán y Eva, el creernos que con nosotros comenzó la especie humana. Las luchas de hoy tienen sus raíces muy claras en las luchas de esa juventud venezolana que enfrentó resueltamente la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, subrayó.

Al respecto, destacó que a diferencia de la fuerza militar existente en dicha época, hoy en día en Venezuela se ha fortalecido la unión cívico-militar, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

puntofijismo3

“Si alguna virtud habrá que reconocer del comandante es la de haber reconciliado al mundo militar y al mundo de la izquierda, aceptar que son partes de un mismo pueblo, porque ese falso antagonismo entre militares y las fuerza revolucionarias permitió 40 años de la Cuarta República. (…) Tenemos la fórmula de la unión cívico-militar y qué importante y decisivo es ese pequeño detalle, sin esa unión ya aquí en Venezuela hubiera ocurrido un desenlace tipo Bolivia”, enfatizó.

En este sentido, el titular de la cartera de Cultura extendió un llamado a toda la población a mantenernos unidos para contrarrestar las pretensiones separatistas del imperialismo, que pretende dividirnos como nación para poder dominarnos.

puntofijismo4

“El imperialismo nos quiere divididos y hay que salirle al paso a esos sectores que pretenden destruir la unión cívico militar. (…) Hoy es un momento de unidad. Sirvan estos libros como herramientas para la consciencia, son pequeños misiles culturales, que podemos poner a circular en respuesta a esos otros misiles culturales que recibimos”, añadió.

El constituyentista Fernando Soto Roja, quien comentó el libro de Calzadilla, señaló que la juventud revolucionaria que luchó contra el perezjimenismo “hoy en día son puntales fundamentales en el proceso bolivariano”, porque son ejemplo de cultura, capacidad e incorruptibilidad.

puntofijismo5

Por su parte, el economista Rómulo Henríquez hizo referencia a la vida de uno de los autores, Julio Escalona, destacando su rol como revolucionario, guerrillero, poeta y político.

puntofijismo6

Precisamente, Escalona aseguró que su obra busca reivindicar la memoria de las mujeres y los hombres caídos durante la década de los 50, pues aseveró que esa generación fue asesinada física y moralmente por la dictadura.

puntofijismo7

Mientras que Pedro Calzadilla Álvarez destacó que su libro rinde un merecido homenaje a la rebeldía, coraje y entrega de puñado de jóvenes mujeres que combatieron contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en las calles y barrios de la parroquia El Valle, en Caracas.

puntofijismo8

Además, indicó que este texto es una modesta contribución a los jóvenes, que son el futuro y la vanguardia de cualquier revolución, para que conozcan las batallas libradas por sus antecesores y les sirvan de ejemplo.

T y F: Prensa MPPC

20190906 115219

En estas festividades navideñas, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), invita a recorrer sus espacios y disfrutar de curadurías centradas en el arte del diseño gráfico y la estampa de sus diferentes ramas.

Fundado el 17 de diciembre de 1997, el MEDI alberga la más importante colección de obras del maestro de color y del movimiento, de hecho el mismo Carlos Cruz-Diez (1923 - 2019) supervisó la construcción de edificio sede de la institución cultural, obra de Horacio Corser, y donó varias de sus creaciones que forman parte del patrimonio resguardado por el MEDI-FMN en sus espacios.

En la actualidad este museo exhibe en la sala 1A - 1B CEGRA. Integración de un saber. Inaugurada en junio de este año, esta curaduría reúne una selección de los más destacados logros de esta institución que en sus 13 años de existencia dejó una profunda huella en el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela, gracias a que, en su momento, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), se ubicó en la cima de la formación técnica, siendo reconocido como el principal centro de divulgación de las artes gráficas en nuestras fronteras.

Allí podrán admirar obras de Leonor Arráiz, Luis Quintero, Víctor Cairos, Adrián Pujol, Fernando Javier Padilla, Luis Moros, Amparo Calvo, María Elena Vodanovic, Lihie Gendler-Talma, Diego Barboza, Luis Noguera, Carlos Sánchez Vega, Elio Caldera, Jesús Matheus, Renate Sunko de Aiquel, Joel Nacache Toro, Gloria Rojas, Oscar Gutiérrez, Ricardo Alcaide, Nora Cano y muchos otros que tuvieron el privilegio de cursar estudios en esta escuela.

En su sala experimental, está en exhibición Ve Cartel convenio con el Instituto de Diseño DARIAS, cuyo invitado es Hector Do Nascimento. Luego en la antesala sala 2, el MEDI presenta al artista joven del mes, en esta oportunidad tenemos a  Tejido óptico de Ángelo Hernández.

Ya en la sala 2, Espacio Cruz-Diez es un ejercicio curatorial que gira sobre la mirada que da el espectador a la transitoriedad del color. Invita a develar las tonalidades ocultas a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo. 

Esta muestra incluye dos de las últimas obras donadas por el maestro al museo Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de destacar que fue diseñada especialmente para el MEDI.

Otro atractivo de esta exposición es la Cámara de cromosaturación (2004). Esta instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros cuadrados se ha convertido en un ícono para los visitantes del museo. Es muy demandada, ya que representa toda una experiencia visual y corporal para quien se adentra en su recorrido.

Continuando con la sala 3A, se presenta la exposición Carteles. Miradas de un testimonio. En esta muestra expositiva el espectador podrá conocer más sobre el cartel como soporte comunicativo y su relación con el arte desde los siglos XIX y XX.

El periplo visual lleva desde sus inicios hasta la etapa donde el cartel se transforma en un bello objeto visual de preponderancia innegable y en cuerpo digno colección y conservación.

Es de destacar que Gerd Leufert (1914 – 1998) también tiene su merecido homenaje en el MEDI. En las escaleras y antesalas que van del piso 2 al 3, está presente la muestra permanente denominada Emblemática de Gerd Leufert.

Realizada en colaboración con el Instituto de Diseño DARIAS, el recorrido invita a observar la reconstrucción digital de 100 marcas diseñadas por Leufert, las cuales fueron seleccionadas por Álvaro Sotillo, diseñador editorial venezolano, para el libro “La Emblemática de Gerd Leufert”, editado por la Galería de Arte Nacional en 1984.

La museografía incluye diversas marcas rotuladas en pared, a mano y en vinilo, que provocan una experiencia dinámica que interrelacionan las antesalas de dos niveles mediante la intervención del recorrido de la escalera, lo que se combina con un despliegue a gran escala de la gráfica, así como el uso exclusivo y contrastado del blanco, negro y rojo, hacen imposible visitar el museo sin dejarse atrapar por la muestra.

Ya para cerrar, en la sala 3B el visitante encontrará la curaduría  Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro. Abierta al público el pasado mes de julio, es una colaboración artística integrada por las creaciones de Paola Chacón, Nathaly Núñez, Dayannak Sánchez, Soledad Tovar y Aidyn Vásquez.

“Cada una de nosotras trabajó su propio lenguaje plástico en formato postal, basado en su investigación (…) No hay una corriente definitiva, todas son muy variadas, en la muestra el público podrá apreciar desde lo ilustrativo hasta los abstracto. El hilo conductor es el libro “Cotidiano: manual de instrucciones” de Alberto Sato Cotani, el cual habla de lo diario, de lo habitual que nos describe como personas”, así lo explicó en su momento Soledad Tovar.

El espectador podrá encontrarse con el plano metafórico del adentro y del afuera donde el hacer artístico se encuentra a través de postales que llevan a la remembranza, las vivencias de día a día y toda esa esencia que rodea la cotidianidad trasformada en recuerdos.

En estas navidades no te pierdas la experiencia de visitar el MEDI, además que  podrás degustar el mejor café y ricos postres en AK + Café, un espacio que ofrece además postres y bebidas frías a precios razonables y en el marco de todo el ambiente moderno y colorido que tiene este lugar.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Para mayor información no deje de visitar @fundacionmuseos en Instagram y Twitter.

  T y F: Prensa FMN.

EM3s7haXsAA4FrW

Este domingo 29 de diciembre La Casona Cultural Aquiles Nazoa cierra sus puertas para despedir el 2019 y reabrirá al público el 15 de enero del próximo año, con una amplia programación de actividades culturales para toda la familia venezolana.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien detalló que en estos días de descanso se realizarán trabajos de adecuaciones y mantenimiento en la antigua casa presidencial.

 

Recordemos que La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue inaugurada el pasado 13 de diciembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en homenaje al centenario del nacimiento del insigne escritor, poeta, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa.

 

Durante su reapertura el jefe de Estado además firmó un decreto por medio del cual se declara Monumento Nacional al conjunto de bienes que integran este nuevo espacio cultural.

 

Desde que abrió sus puertas al pueblo venezolano, este recinto capitalino ha ofrecido una variada programación cultural, que ha incluido: conciertos, cuentacuentos, bailoterapia, presentaciones teatrales, danza, pintura, entre otros.

EM0fe5uXsAA8-WI

 

Además, los visitantes han podido disfrutar de un recorrido guiado por las instalaciones del lugar, donde pueden conocer su historia y el conjunto de bienes que integran esta obra arquitectónica, la cual a partir de la presidencia de Raúl Leoni (1964-1969) sirvió de hogar a los jefes de Estado venezolanos.

 

Entre los sitios emblemáticos que pueden apreciarse durante el recorrido se encuentra un circuito cerrado de la habitación del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, tal y como la dejó la última vez que estuvo allí.

EM4SG  XUAEuRON

 

Asimismo, la Casona cuenta con espacios al aire libre para el descanso y un parque infantil para el esparcimiento y la diversión de los más pequeños.

 

Este espacio está ubicado al final de la avenida principal La Carlota, en la urbanización Santa Cecilia. Se puede llegar fácilmente desde la estación del Metro Los Dos Caminos, cruzando la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a la avenida principal de La Carlota, y caminando tres cuadras a través de ella hasta el final.

EM4SHAAWwAAOC4V

T y F: Prensa MPPC

 

 

 

 

homenaje-libro-800x445

"José Gregorio González Márquez, oriundo de Mérida, resultó ganador del concurso de literatura infantil

(Décima) de la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, la cual se celebra este 12 y 13 de diciembre en Manicuare, península de Araya, estado Sucre."

 

 

González Márquez recibirá premio único por su libro «Las gallinas van en tren y otras décimas», presentado bajo el pseudónimo  Leopoldo Mandic.

 

El jurado calificador estuvo integrado por Neguel Machado, Wuilian Mundaraín y Enrique Viñoles, quienes, previa lectura de la producción recibida, determinaron seleccionar, por unanimidad, la citada obra según las bases y naturaleza de la temática.

 

El autor es especialista en literatura infantil y ha recibido diferentes reconocimiento por su producción literaria.

 

Como ganador de la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta recibirá certificado y un premio en metálico otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y su obra será publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

 

El premio forma parte de los 14 certámenes de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, los cuales constituyen vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo.

 

Participan en la convocatoria el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación Bolivariana del estado Sucre, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cruz Salmerón Acosta, el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Sucre, y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

 

La V edición de la Bienal Cruz Salmerón Acosta se celebra en memoria del insigne “poeta mártir” de quien lleva su nombre, quien nació en El Guarataro de Manicuare, península de Araya, el 3 de enero de 1892, y falleció el 29 de julio de 1929, en su mismo pueblo.

 

T y F: Prensa Cenal