IMG-20190831-WA0043  La Fundación Museos Nacionales (FMN), a través de las instituciones museísticas que conforman este organismo, en septiembre llevará a cabo una variedad de conversatorios gratuitos con la finalidad de seguir aportando con desarrollo cultural venezolano.

El tour de conversatorios iniciará el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) a partir del 10 de septiembre, con la actividad "Cronistas de Caracas". El aludido conversatorio también se llevará a cabo el 17 y el 24 del presente mes. Aunada a esta actividad, el Musarq desarrollará el 20 de septiembre el conversatorio que lleva por nombre "Muestra Fotográfica: Recorridos del patrimonio de la Ciudad", en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Para el 12 del corriente mes, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) recibirá en su biblioteca al artista Francisco Bielsa, quien estará conversando acerca de su muestra expositiva "Mares". La misma se encuentra expuesta en la sala 1 del edificio neoclásico. La actividad será a las 11:00 de la mañana.

En la Galería de Arte Nacional (GAN), el venidero 17 de septiembre se presentará el conversatorio "Estética de Resistencia". Este, se llevará a cabo en la sala expositiva Nivel II a las 11:00 de la mañana. El evento será a propósito de la muestra "Amalivaca: territorio ancestral", y contará con la presencia de los integrantes de la muestra expositiva.

Dos días después (es decir, 19 de septiembre), el turno le corresponderá al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI). El primero desarrollará "Cartas de Jamaica", desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en la Unidad de Educación; mientras que el MEDI tendrá como invitado al artista gráfico, Zacarías García, en el marco de la exposición "Cegra. Integración de un saber". Esta actividad se efectuará en la sala 1B, a las 11:00 de la mañana.

El Museo de Barquisimeto (Mubarq) no se quedará atrás en el ciclo de conversatorios propuestos por la FMN, puesto que el 19 de este mes ejecutará un evento con José Ignacio Alvarado y la esencia de su obra, a las 10:00 de la mañana. Análogamente, el jueves 26 presentará "Al Vanegas: entre féminas y epílogos", a las 10:00 de la mañana.

Para finalizar el mes, el Museo de la Ciudad de Calabozo (MUCA) efectuará dos conversatorios. El primero será el 25 del presente mes, titulado "Charla sobre la integración de personas con síndrome de down y autismo", en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y, el ciclo de conversatorios del corriente mes finaliza el viernes 27 con la "Charla sobre el Thai Chi como herramienta para vivir mejor". Será a las 4:00 de la tarde.

La Fundación Museos Nacionales invita a toda la ciudadanía a que se acerque y haga parte activa en cada uno de estos conversatorios gratuitos y demás actividades de las distintas instituciones museísticas del país.

T y F: Prensa FMN

Colmenita-2

Entendiendo la creatividad como pilar de la convivencia humana, asida a intereses pacíficos, colectivos y humanistas, a fin de tributar la construcción de una nueva sociedad socialista, el proyecto Colmenita Bolivariana estrenó ayer viernes 6 de septiembre, en Barrio Alayón de Maracay, la obra teatral “Intrusos en la Colmena”, actividad impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Misión Cultura Corazón Adentro, con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura, el Gabinete de Cultura, el Frente Preventivo de nuestra entidad e Inatur.

En la novedosa pieza teatral, escrita por Tania Velásquez, instructora cubana del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, donde participaron 30 niños y niñas pertenecientes a la comunidad Alayón y estudiantes de la Unidad Educativa República de México, se conjugan el teatro, la danza, la música, el canto e la identidad popular, mientras se trabaja con valores de amor patrio, paz, amor al prójimo, solidaridad, compromiso con la preservación de la naturaleza y compañerismo. 

“El proyecto Colmenita Bolivariana, creado a instancias del Comandante Eterno, Hugo Chávez y de Fidel Castro, y reimpulsado por nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, trabaja incansablemente para que la cultura forme parte de la formación integral de nuestra juventud, en cada estado de nuestro país. Estamos conscientes de la importancia de la cultura como poderosa herramienta de transformación e inclusión social, parte esencial para la defensa y soberanía nacional, y por ello planeamos la conformación de colmenitas en cada municipio del estado Aragua. Próximamente, para incentivar el trabajo creador, iniciaremos una gira con “Intrusos en la Colmena”, por  el municipio Mario Briceño Iragorry”, acotó Ezequiel Piñero, coordinador estadal de Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Aragua.

Estas políticas culturales, implementadas por la Revolución Bolivariana, promueven espacios artísticos para el debate público, al tiempo que combaten la perversa industria cultural creada por el  capitalismo y su consabida alienación mediática, deformadora de la personalidad Latinoamericana, y promotora de mundos extraños a intereses populares, transmitiendo valores dirigidos a formar consumidores compulsivos, de cuya mente se borre todo rastro de historia Patria.

En países capitalistas, el ciudadano común cree que cultura es y debe seguir siendo un producto exquisito. Sazón espiritual que crean unos pocos seres privilegiados, sintiendo que para ponerse a la altura, deben hacer un gran esfuerzo, y salir de la cotidianidad, creyendo que la cultura es un poema hermético. Este ciudadano ignora que él también es un hombre culto, formado en un contexto determinado que lo ha dotado de hábitos, necesidades, costumbres y conocimientos, íntimamente ligados a su esencia humana e histórica.

“Los lineamientos culturales promovidos por el presidente obrero, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para la Cultura,  Ernesto Villegas, orientan a comunidades populares a pensarse como sujetos intelectuales, capaces de transformar al mundo, luchadores perennes contra el fascismo, defensores de movimientos que aboguen por la paz universal. El hermoso legado del ´Comandante Eterno´, Hugo Chávez, se orienta a construir saberes desde lo plural, con proyectos descolonizadores de mentes, emancipadores del yugo capitalista y su macabra industria cultural. La Revolución Bolivariana fomenta una genuina y maravillosa cultura de paz, combatiendo la sujeción alienante del imperialismo y sus medios de incomunicación privados, promoviendo valores éticos y morales con profundo amor patrio”, finalizó Rommel Ramírez, director general del Gabinete de Cultura del estado Aragua.

T y F: Prensa SSPPC

redintelectuales

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), capítulo Cuba, firmaron este martes 3 de septiembre una carta abierta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, donde fijan su firme postura en contra del bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, en el marco de la campaña "No Más Trump".

La actividad, que tuvo lugar en la sede de la embajada de Venezuela en la nación insular, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; su homólogo cubano, Alpidio Alonso; el coordinador de la REDH, Pedro Calzadilla; el coordinador del capítulo cubano de la REDH, Omar González, y el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez.

red intelectules1

Villegas agradeció el apoyo y la solidaridad que ha demostrado el pueblo cubano a Venezuela, frente a las agresiones y constantes ataques del imperio norteamericano que pretende colonizar al continente.

Asimismo, destacó las viles consecuencias que ha tenido el sistema capitalista para la humanidad y el mundo, las cuales se evidencian en la reciente destrucción de la Amazonía, el pulmón del planeta. "Quienes destruyen el planeta son una élite minoritaria que defiende intereses egoístas. Solo un incendio de las consciencias podrá revertir esta situación", añadió.

red intelectules2

En este sentido, invitó a todos los miembros de la REDH a asumir como propia la campaña "No Más Trump" y a que los artistas, cultores, intelectuales y científicos sean los proveedores del material que debe "incendiar la consciencias de todos los pueblos a lo largo y ancho de este planeta sobre el peligro que representa el camino desquiciado que ha plateado el imperialismo norteamericano". 

"La indiferencia, la distancia, el cálculo es un lujo que nadie puede darse, tarde o temprano esa indiferencia, esa distancia, ese cálculo pasarán factura", precisó.

red intelectules3

Al respecto, planteó establecer un día específico para lanzar una gran ofensiva comunicacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en línea con la campaña "No Más Trump", a través de las distintas plataformas digitales, llena de contenidos científicos, artísticos y políticos.

"Que en todas las redes la REDH haga sentir la fuerza, la fortaleza de la verdad de nuestros pueblos. Vayamos pues, compañeros y compañeras, al encuentro  de la lucha cotidiana por la vida en este planeta", subrayó.

red intelectules4

 

Previo a este encuentro, el ministro estuvo en México donde logró fortalecer los lazos de cooperación cultural entre ambas naciones. Allí presentó su libro “Abril, golpe adentro”, dictó una conferencia sobre el bloqueo gringo contra el país y se reunió con su par mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, con quien profundizó acuerdos en materia musical, cinematográfica y audiovisual, así como en las artes escénicas y en los temas de conservación del patrimonio cultural.

T y F: Prensa MPPC

F1--David-Figuero-Figueroa-obtuvo-del-CENAL

David Figueroa Figueroa, destacado poeta yaracuyano, resultó ser uno de los ganadores de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019, concurso convocado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en el renglón ensayos sobre el libro y la lectura, “Aproximación a la literatura infantil”.

David Figueroa Figueroa ha dedicado su vida a la escritura, abriendo un capítulo aparte para niños, así lo demuestra su trabajo y con una impresionante sencillez que permite a la palabra ser portavoz cercana al universo del infante. El manejo de las imágenes en sus textos para niños ronda los espacios donde se fertiliza el uso de la imaginación y se acicalan los poemas para adueñarse del alma de los pequeños.

Docente, poeta y narrador, ha recibido las siguientes distinciones: Premio de poesía “Aquiles Nazoa” (Anzoátegui, 1985) con su libro “Por el sol que agoniza”; Mención de Honor de la Asociación de Escritores de Venezuela, con “El amor es una trompeta de sueños” (Caracas, 1980) y con Plural cercanía (Caracas, 1985); Primer Premio de Poesía en el V Concurso de Poesía “José Eugenio Sánchez Negrón” de la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana (Ciudad Bolívar, 1990) con Tauroquia; Mención de Honor en el Concurso de Poesía “Marco Aurelio Rojas” (San Felipe, 1989) con La palabra como un río y Primer Premio de Cuentos en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2005), con El Cucarachero juglar y otros relatos.

También fue objeto del Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2006) con Tiovivo de Voces. Estudios, monografías y ensayos: Creatividad y poesía en acción (Coautor, 2005); Obra poética: El amor es una trompeta de sueños (1981); Ronda sin fin (1985) Plural cercanía (1987); Mariposas de sol (1989). Las Batallas de Eros (1993). Tiempo de colibrí (1994). Voces del Arca (1996). Tauroquia (1996). Cuando el río se hacía palmeras (2000), Rondas del alba (2003), La palabra como un río (2006), Alfabeto de lluvia (2007), Tiovivo de Voces (2006), Alfabeto de lluvia (2007), Americanto, Argentina 1993; El ámbito de la rosa, Argentina 1995; Golosina, Caracas 1999; Caña dulce, Caracas 1999; Antología 27F, Brasil 2010; El corazón de Venezuela, Caracas 2008, entre otras.

Los otros ganadores en el renglón de Ensayos sobre el libro y la lectura son "La poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura", de José Gegorio González Márquez, y "Jesucristo transfigurado en la literatura", de José Cárlos de Nóbrega.

Para esta categoría el comité evaluador estuvo conformado por Christhian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador.

T y F: Prensa MPPC Yaracuy

Cenal

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, convocan al Concurso de Ensayo de la 4ta. Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, a celebrarse en San Felipe durante los días 24 y 25 de octubre de 2019.

También participan en la convocatoria el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, la Fundación Rafael Zárraga y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Las obras serán recibidas hasta el 30 de septiembre y deberán ser inéditas. El tema es libre.

Podrán participar escritores venezolanos y extranjeros, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, con permanencia mínima de cinco (5) años.

El autor o autora de la obra ganadora recibirá certificado y un premio en metálico de dos millones de bolívares (Bs 2.000.000,00), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y será publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana. El acto de anuncio público del veredicto y premiación se realizará en la clausura de la Bienal.

La cuarta edición de la Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga honra a este destacado narrador, dramaturgo, poeta y periodista yaracuyano, que nació en Agua Blanca, municipio La Trinidad, el 24 de junio de 1929, y falleció en Cocorote, el 8 de febrero de 2006.

Para más detalles sobre las bases de la 4ta. Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, pulse el siguiente enlace: Convocotaria y bases. 

T y F: Prensa Cenal