Miranda

Del pincel del artista Edgar Álvarez Estrada el rostro del generalísimo Francisco de Miranda fue cobrando forma poco a poco “in situ” ante la mirada del público visitante al Foro de Sao Paulo, en el stand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este domingo 28 de julio.

Álvarez Estrada indicó que en su línea plástica ha enfatizado en el retrato, siendo este prócer de nuestra saga independentista una constante por diferentes razones, agrega que Miranda, una figura panamericanista e internacionalista, le  pareció lo más apropiado para este espacio. Con su obra, a su juicio expresó su solidaridad “con la gente que vino aquí y ellos a la vez, mostraron su solidaridad con un momento tan importante que vivimos de asedio y guerra de todo tipo, cada vez más inmoral con más saña, la cual necesita el esfuerzo de todos”.

Miranda-2

Pintar delante de los espectadores es algo que para él resulta un incentivo muy grande  y estimulante para el público, que hace un seguimiento a la obra, lo que deriva en otras cosas inesperadas para tu creación. Refiere que esta experiencia del contacto de la gente con un proceso creativo la vivió en Sabana Grande, cuando destruyeron la escultura de Reverón, él hizo un retrato de Reverón,  enalteciendo a este creador en compañía de otros poetas y artistas.  “Fue como  una denuncia a ese tipo de agresiones totalmente grotescas de la oposición apátrida que tenemos aquí y fue una experiencia muy importante porque fue como si tuviéramos un discurso sin palabras, hecho con las imágenes, con la línea y el color, una manera interesante de llegarle a la gente que lo recibe con frescura, no es el discurso verbal, sino que es otra cosa alternativa”.

Miranda-3

Durante su experiencia en el Foro de Sao Paulo indicó que la gente le preguntó muchas cosas desde sus técnicas hasta quién era Miranda, tuvo oportunidad de hablar de pintura y también de historia.

Amante de la plástica, contó con la influencia del dibujo de su padre, quien lo estimuló hacia el área y le compraba materiales. “Mi papá fue uno de los fundadores de Tribuna Popular, era gente de izquierda hizo el logotipo de ese partido. Sus  serigrafías y toda su experiencia fueron mi primera escuela, después y con esa base enriquecedora, sensible y apasionante fui a la escuela de artes plásticas. Conocí profesores como  Alirio Rodríguez , Vigas Pedro León Castro, entre otros”.

T y F: Prensa FMN