GRILLA-NOCHE-MUSEOS

Este viernes 16 de agosto, la Fundación Museos Nacionales (FMN) celebrará “La noche de los museos”, evento multicultural abierto para todo el público, que tendrá como objetivo la celebración de las artes a través de diversas actividades informativas, formativas y artísticas en honor al maestro Carlos Cruz-Diez

A realizarse en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), en el horario de 2:00 p. m. a 8:00 p. m., este encuentro gratuito, tendrá como ejes temáticos los museos, el patrimonio y la promoción cultural, así como el importante legado artístico de Carlos Cruz-Diez (Caracas 1923 – París 2019). Además conllevará la realización de ponencias, un foro, conciertos musicales, performance pictórica, así como feria artesanal y de comida tradicional venezolana.    

El evento estará encabezado por Clemente Martínez y Domingo Montesinos, directores ejecutivos de la FMN y del MEDI, respectivamente. Además contará con la intervención del Irarkil Rangel, coordinador general de Registro y Conservación  de la FMN, e invitados especiales como Domingo Villalba, del Instituto Darias; Daniel Mezones, de la marca comercial Dmentesvzla, y Julio Linares, de la Fundación Hijos del Guaica.

Es de resaltar que “La noche de los museos” cuenta con el apoyo institucional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ICOM-Venezuela, el Grupo Advanta MF, Advanta Producciones, Knight Productions, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Café Venezuela y el Metro de Caracas C. A.

Intercambios de ideas

La primera ponencia inicia a las 2:00 pm, Allí Domingo Villalba, del Instituto Darias, hablará sobre el papel de esta institución, ubicada en Bello Monte (Caracas), como centro educativo centrada en el diseño y la gráfica. A las 2:30 pm Daniel Mezones hablará sobre su experiencia en la casa de diseño Dmentesvzla como marca comercial en el ámbito del graffiti y del arte urbano.

A las 3:00 pm cierra la tarde de ponencias con la intervención de Julio Linares en representación de la Fundación Hijos de Guaica, organización comunal de la parroquia Cecilio Acosta del estado Miranda (San José de Los Altos), quien mostrará a los presentes los resultados del trabajo que esa fundación ha impulsado en cuanto al arte urbano. Luego de estas ponencias, a las 4:00 pm se llevará a cabo un foro que versará sobre los temas expuestos en los invitados vespertinos que concluirá en intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes.

Durante la tarde, las agrupaciones culturales Hijos e Hijas de Guaicaipuro, Las Auyamas de Agartha y el artista Abraham de Barros harán intervenciones artísticas con materiales diversos.

Entretenimiento

Ya en las postrimerías de la tarde (4:30 pm) el comité organizador del evento, conjuntamente con la unidad de Educación del MEDI, tiene programada una visita guiada por las salas expositivas de esta institución cultural ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. La gira informativa estará a cargo de Milena Matos e Ingrid Briceño.  

En la actualidad el MEDI tiene abiertas las muestras curatoriales VeCartel (sala experimental), Segra. Integración de un saber  (salas 1a y 1b), Emblemática de Gerd Leufert, (antesala del piso 2 y pasillo del piso 3), Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro (sala 3b), así como la obra-artista joven del mes Álunar/ Poéticas Lunaticas. Palabras y manchas alunizadas y por supuesto Espacio Cruz-Diez que incluye la Cámara de cromosaturación.

“La noche de los museos” cerrará su jornada con la presentación de variados artistas nacionales como Edwar Laya, Las Auyamas de Agartha, Transporte Nocturno y el Combo Cimarrón.

Es de destacar que para el disfrute y comodidad de los visitantes, el evento contará con estacionamiento propio en el vecino Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) y tendrá para el disfrute stands de Vendimia y Gastronomía, Café Venezuela, Café Jardín MBA, Café Némesis MUCI, AK+Cafè-MEDI,  Taller Experimental de Cocina Conuquera, Todo Coco, Tortas Lisimar, Fast Food Machine, Delicateses Pombie, Cromogusto, Tees Bar Cócteles, Gastronomía Celular, Coctelart, Tienda Móvil de la FMN y la Tienda del MEDI. ¡No se puede perder este encuentro. Acérquese!

T y F: Prensa FMN