MuseoJesusSoto3

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en el corazón de Ciudad Bolívar, a pocos metros de las riberas del río Orinoco, fue la sede elegida para recibir este año la exhibición inaugural de la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

Para abrirle las puertas al evento más importante de las artes visuales en el país, el museo ha sido objeto de importantes mejoras estructurales, estéticas y de equipamiento, gracias al esfuerzo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), así como del Gabinete de Cultura del estado Bolívar, de la mano con la Gobernación de la entidad, encabezada por Justo Noguera Pietri.

Fundada en 1973, la pinacoteca nace como una iniciativa del propio Jesús Soto, maestro del arte cinético venezolano, quien vio la luz en Ciudad Bolívar, en 1923.

Soto proyectó este recinto como un epicentro para la creación cultural del pueblo que lo vio nacer.

El museo fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva, cuenta con siete salas expositivas y dos jardines para la exhibición de obras escultóricas. También posee una amplia colección de obras tanto del maestro Jesús Soto como de otros baluartes del arte moderno, nacionales e internacionales, entre ellos: Man Ray, Víctor Vasarely, Wassil Kandinsky y Jean Arp.

En rueda de prensa, el pasado miércoles 16 de octubre en el propio museo, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que realizar la III Bienal del Sur en este recinto constituye un claro homenaje a la obra de este insigne creador.

Actualmente se encuentra bajo la tutela de la Gobernación del estado Bolívar y en sus espacios funciona la sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep-Sur), inaugurado en mayo de 2019 como enclave para la conservación y restauración patrimonial al sur del país.

La III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se realiza en Ciudad Bolívar para rendir tributo a la urbe guayanesa en el bicentenario del Congreso y del Discurso de Angostura. En el encuentro de arte antihegemónico participan más de 80 artistas de 19 países.

T y F: Prensa Iartes