"Este miércoles 23 de octubre continúan las sesiones de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019, en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, que se extenderán hasta el 25 de octubre "

 

PROGRAMA-Pensamiento descolonial-rev “La comunión, la procura del bien común es el horizonte para construir sociedades fuera de los principios de la guerra”, sostuvo la profesora Karina Ochoa (México) en su intervención en la segunda jornada de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019 que sesiona en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg hasta el 25 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.

Modelo civilizatorio hacia la muerte

“¿Qué es lo que no le pueden perdonar sus enemigos a Venezuela? ¿Será por su riqueza petrolera que se levanta sobre este país la amenaza de invasión imperial?” Sobre estas interrogantes desarrolló su intervención la profesora Karina Ochoa.

Explicó que el modelo civilizatorio en curso se sustenta sobre un principio de muerte. En la perspectiva de Tomas Hobbes, el curso civilizatorio se levanta sobre una lógica de guerra en la cual el hombre es el lobo del hombre y las sociedades se sustentan sobre el acto de guerrear perpetuamente, y hay que instituir el Leviatán como un espacio de coexistencia. Siendo así, explicó, la relación de las sociedades con otras es una actitud de confrontación en la cual el otro es tu enemigo. “Por eso EEUU está construyendo siempre un contrincante como mecanismo de autoafirmación y principio del imperialismo”, sostuvo.

Resistir y reexistir

Señala que esto ocurre también en lo micro, en la interacción entre individuos y grupos. La competencia, el principio de joder al otro, borra el estado de cooperación. Esto debe ser revertido y lo han venido haciendo los sectores excluidos resistiendo a través de la historia. “Pero, ojo, resistir no es vivir. Debemos procurar Re-existir. En tal sentido, los excluidos, por ejemplo, las comunidades afroamericanas no son sectores culturales, son actores políticos”, indicó Ochoa.

Refirió la obra “La conquista de América. La conquista del otro”, de Tzvetan Todorov, quien comenta que en la conquista de México, Tenochtitlán, los mexicas, siendo poderosos, no opusieron resistencia. Recibieron a los españoles con regalos de oro. Esto que parece una ingenuidad muestra la existencia de otros referentes civilizatorios en los cuales encontrar al otro no significa enfrentarlo. La alteridad no representaba una amenaza para la propia existencia. Se trataba de una sociedad con un elevado orden arquitectónico, sin propiedad privada, con un monarca elegido no vitalicio que son principios de las democracias modernas. Las guerras floridas entre pueblos, por ejemplo, implicaban unos complejos dispositivos diplomáticos.

Ahora bien, para analizar la aparente ingenuidad de los pueblos, se debe emprender la “arqueología descolonial”, que significa reconstruir los códigos ocultos, los cuales son valiosos y siguen existiendo. “Así también debemos hacer ese trabajo de develar otros horizontes de sentido que han sido invisibilizados”.

Diálogo de fuerzas sociales

“¿Quiénes deben hacer ese trabajo de reconstrucción?”, plantea Ochoa. Pues precisamente los pueblos excluidos, aquellos que el modelo imperante considera sustituibles, penetrables y no indispensables. “Esto conlleva la necesidad de promover un diálogo entre las diversas fuerzas políticas y sociales, como los pobladores de Chile, de México y de todos los actores políticos que esperan transformar el mundo y el modelo civilizatorio”.

¿Qué representa Venezuela en la actualidad?, insistió Ochoa. Desde el público se expresaron diversas expresiones, según las cuales la Venezuela Bolivariana es un lugar donde converge y se respeta la diversidad; las comunidades acogen cálidamente a todo visitante; se comparte con solidaridad; se resiste con dignidad a las presiones externas, aunque se tenga que comer sardina y mango. “Eso es lo que no se le perdona a Venezuela”, valoró la ponente.

Tercera sesión

Este miércoles 23 de octubre se presentarán ponencias a cargo de Javier García (Andalucía), Karina Ochoa (México), Houria Bouteldja (Francia), Aura Cumes (Guatemala). Las sesiones de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial 2019 pueden seguirse en vivo a través del canal Red AlbaTV en Youtube, y ahí quedarán disponibles para acceso público.

T y F: Prensa Celarg