Padrinoyvillegas nota1

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó este jueves la cuarta edición de su libro “Abril, Golpe Adentro” que fue bautizado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y otros integrantes del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta cuarta edición del libro “Abril, Golpe Adentro” es una revisión, ampliación y corrección de la primera edición presentada hace diez años, que recoge la historia del golpe de Estado de abril de 2002 contra el Gobierno presidido por el comandante Hugo Chávez, y su prólogo fue escrito por el general en jefe y ministro de la Defensa, Padrino López, quien para el momento de dicho golpe tenía el grado de teniente coronel y participó activamente en el derrocamiento del golpe propiciado por la oligarquía venezolana y unas fuerzas armadas venezolanas signadas por la Doctrina Monroe.

Detalló el titular de la cartera de Cultura que esta obra es el resultado de una amplia y profunda investigación documental y testimonial que ha generado comentarios positivos tanto en sectores afines como en algunos intelectuales de oposición que han valorado los aportes del libro a pesar de sus diferencias políticas.

abrazonota2

El ministro Villegas puso esta cuarta edición de su libro a la disposición de los militares presentes en el Teatro del Misterio del Poder Popular para la Defensa, para que pueda ser leído y analizado y, de ser necesario, alimentado con nuevos testimonios. También lo puso a la orden de los pueblos de América Latina, “ya que los venezolanos hemos vivido acontecimientos que les toca vivir ahora a otros pueblos, y esta experiencia del pueblo venezolano puede ser muy útil ahora a esos pueblos que quieran transitar un camino propio de independencia y descolonización”.

 

Refirió Villegas que hablar del golpe del 2002 en el 2019 “podría parecer anacrónico e impertinente”, pero opinó que, al contrario, esa discusión está muy vigente en estos momentos cuando en América Latina están usando a los militares “como instrumento de las fuerzas imperiales y oligárquicas” para torcer la voluntad popular y ahora cobra fuerza la importancia de la “combinación perfecta” que se dio en las calles de Venezuela entre los militares y el pueblo que exigía la restitución de la Constitución. Esos hechos que se dieron en el Fuerte Tiuna y en las calles “dieron una lección al mundo entero y partió la historia en dos”, expuso.

 

Afirmó que el uso de los soldados para masacrar a los pueblos no es un episodio accidental de nuestra historia, sino que es producto de la concepción monroista estadounidense y se manifestó feliz del apellido bolivariano que prevalece en los uniformes de los militares venezolanos.

 

Recordó que el comandante Chávez trajo al presente al Libertador Simón Bolívar e inauguró en la política la “era del asumir responsabilidades”, pero que con el golpe de abril del 2002 se inauguraron los golpes “yo no fui”. Explicó que el golpe que se le acaba de dar al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, es “una mutación del golpe del 2002. Es una versión empeorada de ese golpe”. Explicó que la acción de las fuerzas armadas bolivianas fue la omisión de la responsabilidad de defender la Constitución de su país y el orden establecido y que ante esa ausencia de asunción de responsabilidad cobra mayor importancia el papel que cumple nuestra FANB porque con sus acciones pasadas, presentes y futuras son los responsables de la defensa de la sagrada soberanía de la patria, que incluye la expresión democrática de nuestro pueblo, sin quedarse de brazos cruzados ante cualquier intento de pretender torcer el orden constitucional y la voluntad del pueblo.

 

Recordó que hace unos meses “nos estábamos jugando la vida en la frontera entre Venezuela y Colombia, el 23 de febrero, y hoy 5 de diciembre podemos decir que se puso piche el plan monroista y nos acercamos a un 2020 que tiene que despejar el camino de esas acechanzas para que respetemos la voluntad popular y la Constitución y le podamos garantizar a nuestros hijos un futuro de paz y de igualdad”, finalizó.

 

Necesitamos más escritores

 

Por su parte, Padrino López manifestó que este año ha sido un año de grandes luchas y batallas, pero que también ha sido de grandes victorias y afirmó su honra “por participar en el prólogo de esta edición que es una recopilación de hechos, un trabajo periodístico de investigación, de recolección de documentos y testimonios”, refirió el militar.

 

“Hay que escribir, necesitamos más y buenos escritores... estamos librando una segunda Guerra de Independencia por Venezuela, por su dignidad, por su libertad, por su democracia, su soberanía”, expresó.

los-2nota3

 

En ese sentido invitó a la FANB “a escribir nuestra historia porque no es cualquier cosa el camino que los venezolanos estamos atravesando, porque llevamos 200 años salvando el genio de nuestros libertadores y nuestro padre Bolívar”.

 

Aclaró Padrino que es muy importante no dejarle a los demás cubrir los nichos que va dejando el espacio histórico, el tiempo y que “quizás se van cubriendo con aquellos que no tienen la moral para escribir de estos acontecimientos que hemos vivido los venezolanos en estos últimos años”.

 

“Solo los que tienen la moral republicana, las virtudes políticas, militares, diplomáticas, culturales, intelectuales y éticas son los revolucionarios y revolucionarias, bolivarianos y bolivarianas, son los hombres y mujeres que siguen el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, agregó Padrino López.

 

Anunció la creación en el Fuerte Tiuna del Centro de Doctrina de la Fuerza Armada Bolivariana, en el espacio que era llamado la “misión norteamericana”, y donde pronto se izará la bandera mirandina.

 

“Hay que ver el hilo conductor de los patriotas del 4 de febrero, de los patriotas del 27 de noviembre, que insurgieron contra el modelo neoliberal que se quería imponer en Venezuela, y de todos los patriotas que defendieron la causa patriota en el 2002, los años de guarimbas, golpes de Estado e intento de división de la Fuerza Armada y todos aquellos que con la ausencia del comandante Chávez hemos dado la cara por Venezuela”, reflexionó.

 

T y F: Prensa MPPC