homenaje-libro-800x445

"José Gregorio González Márquez, oriundo de Mérida, resultó ganador del concurso de literatura infantil

(Décima) de la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, la cual se celebra este 12 y 13 de diciembre en Manicuare, península de Araya, estado Sucre."

 

 

González Márquez recibirá premio único por su libro «Las gallinas van en tren y otras décimas», presentado bajo el pseudónimo  Leopoldo Mandic.

 

El jurado calificador estuvo integrado por Neguel Machado, Wuilian Mundaraín y Enrique Viñoles, quienes, previa lectura de la producción recibida, determinaron seleccionar, por unanimidad, la citada obra según las bases y naturaleza de la temática.

 

El autor es especialista en literatura infantil y ha recibido diferentes reconocimiento por su producción literaria.

 

Como ganador de la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta recibirá certificado y un premio en metálico otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y su obra será publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

 

El premio forma parte de los 14 certámenes de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, los cuales constituyen vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo.

 

Participan en la convocatoria el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación Bolivariana del estado Sucre, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cruz Salmerón Acosta, el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Sucre, y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

 

La V edición de la Bienal Cruz Salmerón Acosta se celebra en memoria del insigne “poeta mártir” de quien lleva su nombre, quien nació en El Guarataro de Manicuare, península de Araya, el 3 de enero de 1892, y falleció el 29 de julio de 1929, en su mismo pueblo.

 

T y F: Prensa Cenal